Premio Internacional Barba Varley 2021

El10 de diciembre 2020, fecha consagrada a la celebración de los derechos humanos, Eugenio Barba y Julia Varley han instituido la Fundación Barba Varleycon el objetivo de favorecer, sostener y hacer emerger la cultura sumergida del teatro.

En continuidad con su larga experiencia en el campo de la cultura, los fundadores decidieron dirigir su atención a los “sin nombre”, aquellos que están viviendo en situación de emergencia cultural y de marginación social.

Entre las actividades programadas, se instituyó un premio para sostener a personas, grupos y redes de mujeres y hombres que desarrollan un trabajo particularmente meritorio en el campo de los derechos humanos.

En el 2021, el Premio Barba Varley fue otorgado a “5° Elemento”, una red mexicana de periodistas que se ocupan del triste fenómeno de las “desapariciones forzadas”, y a la “Brigada nacional de Búsqueda”, un colectivo de familiares de las víctimas que organizan búsquedas locales para tratar de encontrar a sus familiares desaparecidos.

El Premio, apunta a sostener sus actividades, fue entregado en la Ciudad de México el 29 de noviembre del 2021 por Claudio La Cameraen representación de la Fondazione Barba Varley, Nando Dalla Chiesa por la Universidad de Milán, Patricia Cardona, periodista y directora teatral y el Embajador italiano en México, Luigi de Chiara.

Mensaje de Eugenio Barba
y Julia Varley

A los miembros del proyecto “A dónde van los desaparecidos”, del “Quinto Elemento Lab, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística”, y a la “Brigada Nacional de Búsqueda”:

Pertenecéis a la raza de las heroínas anónimas cuyas pequeñas acciones iluminan las tinieblas de las injusticias. Vuestras acciones mantienen viva la llama de la esperanza y revigorizan los lazos que unen a todos los que compartimos vuestro compromiso.

Con estima y un abrazo

premio-bv-1

Mensaje de Nando dalla Chiesa

Ha sido una tarde emocionante, de extraordinaria riqueza desde el punto de vista humano y social, y también – quisiera decir – desde el plano político. Ha pasado delante de nosotros un verdadero momento de historia.

Los testimonios que hemos escuchado son una tragedia inmensa, y no solo para México. Es sobre todo una tragedia del planeta porque involucra directamente la dignidad del género humano. Y ninguno de nosotros puede dejar esta reunión sin prometer a los que han estado presentes, y en primer lugar a nosotros mismos, estar cada vez más comprometidos con esta causa, una de las causas civiles más importantes, sin duda, del mundo contemporáneo.

Gracias por vuestra dolorosa capacidad de cargar sobre vuestros hombros un peso tan inmenso, gracias por vuestro coraje.

premio bv 2

Mensaje de Patricia Cardona

Es para mí un gran honor entregar el Premio de la Fundación Barba Varley a dos grupos que no han olvidado lo que es la integridad y el valor frente a los abusos de poder. Que no han olvidado el valor de la Vida. Que son un ejemplo de soberanía y libertad para hablar de lo que querían enterrar en las fosas en todo el país.

Quiero agradecer a Eugenio Barba y Julia Varley por haberme dado la oportunidad de estrechar la mano a personas que, con independencia de espíritu, han dado valor al periodismo y al derecho de las familias a honrar a sus desaparecidos. Gracias al proyecto “Laboratorio di ricerca e innovazione giornalistica” y a la “Brigata Nazionale di Ricerca” por habernos dado este ejemplo de coherencia y solidaridad.

Gracias a la Fundación Barba Varley por hacer de los frutos del teatro instrumentos de regeneración. Por recordarnos que el teatro es una decisión política que nace de la belleza y del rigor. Gracias por socializar la poética, por abrir más espacios de generosidad y reconocimiento. Gracias por reunir a todos los presentes para celebrar la versión más bella de la humanidad cuando se propone trascender su lado menos oscuro.

premio-bv3

Mensaje del Embajador italiano en México Luigi de Chiara

Estoy contento y orgulloso de ser parte de esta ceremonia junto a una Fundación italiana y de laUniversidad de Milán.

Las historias que he escuchado de la red de periodistas del colectivo de familiares de las víctimas de los desaparecidos me parecen historias de periodismo heroico.

La Embajada de Italia está a disposición del IMJUS y de las otras instituciones mexicanas para que la experiencia italiana pueda beneficiar a la realidad mexicana.

Quisiera subrayar también que como delegación de laUnión Europea nunca hemos dejado de denunciar el asesinato de periodistas.

Siento una admiración sin límites por el valor y el compromiso personal que cada uno de ustedes está poniendo en esta importante actividad.

ambasciatore fbv 4